La agencia de representación artística y comercialización de espectáculos en vivo más importante en Latinoamérica. Contratación de artistas: (55) 26296900 ext. 56940, 56860, 56932, 57019, 57020



Costera




 

Costera en la red

Sitio oficial: costera.mx
Twitter: @costera_mx
Facebook: FanPage
Youtube/Vevo: Canal oficial


Costera es un proyecto que nace de la inquietud de Mauricio García (colaborador de Disco Ruido, Dirty Karma, Le Barón) por experimentar nuevos sonidos, programación, síntesis y la frescura de tener control musical y artístico del mismo.

SUS INICIOS
El interés de Mauricio por la música surgió desde que era muy pequeño: “Mi papá siempre me mantuvo en contacto con la música, no es músico profesional, pero aprendió a tocar el piano muy bien desde muy corta edad. Me sentaba a su lado a verlo tocar y le preguntaba qué cómo es que sabía tocar el piano y solo me contestaba que era cuestión de práctica, porque en realidad nunca tomó clases. Así nació mi inquietud de hacerlo yo mismo”.
Mauricio compró su primera guitarra a los 12 años y comenzó a tomar algunas clases, pero aún sin la intención de convertirse en músico. Después, a los 16, empezó a reunirse con amigos pero “era más bien una cuestión recreativa por las tardes, y de allí me fui enamorando, fui estudiando mucho sobre bandas, me volví muy apasionado de la música y melómano, y fue cuando decidí dedicarme a esto”.

LOS PRIMEROS PASOS
A los 19 años de edad, mientras cursaba una carrera universitaria en composición y producción musical, comenzó a trabajar en grupos como Dirty Karma, LeBarón y Disco Ruido. Más adelante participó como guitarrista en la gira Solstis de León Larregui, además de participar, como invitado, en algunos proyectos y grabaciones.

NACE COSTERA
Fue en el 2011 cuando comenzó a gestarse el concepto de Costera: “En Dirty Karma todos componíamos juntos. En un punto se volvió un poco tedioso porque yo ya tenía más músculo de compositor y quería proponer algo más completo, pero como a ellos no les gustaba ese formato, decidí salir del grupo. En ese momento estaba de gira con Disco Ruido y con León Larregui, así que no me di tanto a la tarea de crear un nuevo proyecto, aunque sí tenía ya claro que quería hacer algo en lo que yo tuviera la dirección artística, de composición y tomar la decisión de hacía dónde llevarlo”.

Entre 2011 y 2014 comenzó a componer con la intención de crear una música que le gustara por completo, “que me dejara muy contento en cuanto a composición, producción, contenido, influencias; quería plasmar algo, no con la intención de llevármelo de gira ni de sacar un disco, sino como un ejercicio que -por primera vez- me dejara satisfecho. Fue como un laboratorio personal, estar buscando sonidos nuevos”.

Para la creación de estos temas, Mauricio tomó toda la influencia de la música de los 70 que escuchó en su infancia con su papá (The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd y Fleetwood Mac, entre otros), además de darse a la tarea de escuchar otros géneros que no conocía tan bien, como la música electrónica y el rock en español.

“Siempre había tenido ganas de hacer todo un disco en español, afirma; mis composiciones anteriores habían estado entre el español y el inglés, no había sido tan serio en lo que quería plasmar en las letras y, en este disco, sí tomé tiempo en retomar libros que me habían influenciado mucho en la adolescencia. También me involucré mucho en escuchar música electrónica y mucho rock argentino, específicamente desde los 60 hasta los 80. De allí creo que salió mucha inspiración para las letras también; obviamente el día a día influye, pero quería digerir todo el rock en español de esa época e interpretarlo a mi manera”.

ALIADOS
Aliados es el nombre del álbum debut de Mauricio García, bajo el concepto de Costera y fue compuesto en su totalidad en el estudio que tiene en su casa: “trabajé yo solo con instrumentos diferentes, agarré el bajo, teclado, piano, después empecé a trabajarlo con diferentes personas, pero siempre tomando yo la decisión final de lo que iba a quedar”.
Entre estas personas se encontraban Camilo Froideval (quien también lo guio muchísimo a la hora de descubrir el rock argentino) y Ariel Aguizky “El Capri” a quien además, considera su gurú: “lo admiro mucho, me daba mucho input y acabó metiendo muchos teclados en el disco”.
Cuando tuvieron listos los demos, Mauricio y Camilo decidieron grabarlo para llevarlo a algo más formal: “Todo fue una inversión mía sin el propósito de llevarlo a una disquera grande; simplemente para poder tomar una fotografía de lo que fueron esos años de mi vida y dejarlo plasmado en un disco”.

Para la grabación del Aliados, realizada en la Ciudad de México en los Estudios Topetitud (Molotov), se hicieron acompañar por Rodrigo Guardiola (Zoé) en la batería y Gerardo Gabilondo en el bajo. “Todo lo demás lo hicimos entre ‘El Capri’, Camilo y yo”. El disco fue mezclado en París, en los estudios Plus XXX de Jack Lahana (Voluma de León Larregui).

El arte del álbum fue creación del propio Mauricio con la colaboración del diseñador gráfico Andrés Rangel. “Mi idea era reflejar mucho de lo que hablan las letras, la dualidad entre el bien y el mal que tenemos como personas, y el tema de la femineidad; resaltar el valor que tiene la mujer, para mí, dentro del mundo: son inspiración, son musas, son personas por las cuales reímos, sufrimos… desde mi punto de vista es así. Eso es lo que quise reflejar en el arte del disco, por eso una mujer es el punto central del arte, no alguien en específico, sino una persona que reflejara lo que yo visualmente veía en las letras. También quise que fuera en blanco y negro para recrear una época sesentera en París, como lo que hacía Serge Gainsbourg.

Que fuera una fotografía, algo real, que no fuera algo tan abstracto; plasmar la sensación de una fotografía clásica en blanco y negro”. Las fotografías fueron tomadas por Alberto Newton.
El nombre de Costera nace del hecho de que Mauricio ha pasado gran parte de su vida en contacto con las playas mexicanas: “Tengo un recuerdo de estar con mi padre escuchando buena música, en carreteras que van paralelas al mar. Muchas de las canciones de este disco las escribí en una playa en Guerrero y siempre recordaba esos momentos de infancia con mi padre. Casualmente, justo cuando estaba componiendo una canción, fui a una calle que se llama Costera, y me gustó mucho el nombre, le puse así a una canción que estaba trabajando como demo. Decidí que me gustaba mucho la fonética y lo que representaba para mí y decidí llamar Costera al proyecto”.

Costera lanzará el álbum Aliados en marzo de 2017 bajo el sub-sello Discos Panoram y con Universal Music. A la fecha, se han presentado dos sencillos: “Vuelta atrás”, el cual logró apoderarse de los primeros lugares en plataformas digitales y, hace unas semanas, lanzó “Me quitas el aire”, cuyo video fue dirigido por Andrés Kenguán (tecladista de Costera) y Rodrigo Guardiola (baterista de Zoé).

COSTERA ESTARÁ PRESENTE EN EL FESTIVAL VIVE LATINO 2017

Comparte esta noticia con este link:

Email Newsletters with Constant Contact
Google+